IBM ha anunciado dos proyectos separados que apuntan a rastrear las cadenas de suministro para la industria de los metales utilizando la plataforma de cadena de bloques Hyperledger Fabric.

Uno está diseñado para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hasta una planta de Ford Motor Company, mientras que el otro busca monitorear el envío de metales desde una mina en México.

En el primer proyecto, un lote de cobalto de 1.5 toneladas saldrá de la mina en la República Democrática del Congo el próximo mes, viajará para refinarse en China, luego a una planta de baterías en Corea y terminará en los Estados Unidos en la planta de Ford como un Batería para un coche eléctrico. El viaje, que durará unos cinco meses, se registrará en la cadena de bloques, dijo IBM.

Aparte de IBM y Ford, este piloto involucra a la compañía china de minería de cobalto Huayou Cobalt, el productor de elementos de energía LG Chem (una unidad del conglomerado surcoreano LG Corp.) y la compañía de tecnología RCS Global. Los participantes mantendrán una cadena de bloques autorizada construida por IBM en Fabric para registrar cada paso del viaje del metal.

El objetivo es asegurarse de que en cada parada de la cadena de suministro, los participantes puedan verificar que el material se haya obtenido de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La República Democrática del Congo es famosa por utilizar el trabajo infantil en las minas de cobalto, y la industria, que suministra las materias primas que se utilizan en la electrónica de consumo y los automóviles eléctricos, ha atraído la atención de grupos de derechos humanos .

«Blockchain es la tecnología más efectiva para proporcionar un acceso en tiempo real a todos los procesos de diligencia debida, proporcionar visibilidad a la cadena de suministro desde los mineros hasta el mercado», dijo Chawla. «Nuestro rol en IBM es que estamos uniendo a las personas para este proyecto y desarrollando la plataforma».

Plan de largo plazo

IBM comenzó a trabajar con RCS Global el año pasado, dijo Chawla. «Saben cómo se debe llevar a cabo la auditoría de la cadena de suministro, entienden el lado del mapeo civil de la cadena de suministro y nosotros entendemos su lado digital».

En la etapa piloto, cada participante mantendrá su propio nodo como validador, dijo, pero a medida que más compañías se unan, también tendrán la opción de que IBM admita su nodo.

Dijo Chawla que la tecnología Hyperledger permitirá a los participantes elegir qué información está disponible solo para sus socios y cuál puede ser vista por terceros. Los reguladores y los organismos gubernamentales también deben poder ver la información registrada en el sistema; Las reglas de participación para terceros se elaborarán a medida que el proyecto avance.

Si el piloto tiene éxito, IBM espera que otras compañías de auditoría de la cadena de suministro (rastreando varias materias primas utilizadas para las baterías, incluidos los minerales tantalio, estaño, tungsteno, oro y tierras raras), fabricantes de automóviles y fabricantes de electrónica se unan al proyecto, dijo Chawla.

Este no es el primer proyecto de blockchain relacionado con la extracción de cobalto: el mes pasado, el TZERO de Overstock anunció que estaba trabajando en un token de seguridad para el comercio de cobalto con la firma de capital privado GSR Capital.

Más allá del cobalto

En el otro proyecto de metales anunciado el miércoles, IBM está trabajando con una empresa de tecnología canadiense llamada MineHub Technologies; las compañías mineras Goldcorp, Wheaton Precious Metals y Kutcho Copper; la empresa comercializadora de metales Ocean Partners USA; y el banco ING.

MineHub planea construir una plataforma en Hyperledger Fabric para rastrear el concentrado de metal de la mina Penasquito de Goldcorp en México. El sistema permitiría a la empresa minera cargar datos sobre el mineral que extrae, incluida la certificación de que el material se produjo de manera sostenible y ética, según IBM.

A medida que se transportan los materiales, se pueden agregar nuevas piezas de información al sistema como transacciones, para que los reguladores puedan verificar los datos, así como los usuarios finales.

«Las empresas como Wheaton Precious Metals y otras instituciones que proporcionan servicios de crédito como el banco ING utilizarán los contratos inteligentes para procesos de la cadena de suministro, como la financiación comercial, la transmisión y los contratos de regalías», dice el comunicado de prensa de IBM.

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