El grupo de naciones del G20 ha reafirmado que se alineará con las normas contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CTF) que finalizará este mes el Grupo de Acción Financiera (FATF).
Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reunieron en Fukoka, Japón, durante el fin de semana, se comprometieron a aplicar las reglas en un comunicado publicado el domingo en el sitio web del Ministerio de Finanzas de Japón.
Se espera que los estándares de FATF establezcan procedimientos operativos estrictos para los intercambios de cifrado, que vayan más allá de las reglas básicas de «conocer a su cliente» (KYC) que la mayoría de los intercambios importantes ahora cumplen. Además de verificar y mantener registros de las identidades de sus usuarios, los intercambios y otros proveedores de servicios tendrían que pasar información de los clientes entre sí al transferir fondos, al igual que los bancos deben hacerlo, un procedimiento conocido en los EE. UU. Como la «regla de viaje». . ”
El G20, sin embargo, considera que la amenaza de los activos de criptografía es baja y reconoce su potencial. El grupo dijo en el comunicado:
“Las innovaciones tecnológicas, incluidos los activos criptográficos subyacentes, pueden ofrecer beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general. Si bien los crypto-activos no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, nos mantenemos atentos a los riesgos, incluidos los relacionados con la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT). «
También se buscan posibles medidas adicionales, pidiendo la Junta de Estabilidad Financiera (FSB) y “otros organismos de normalización para monitorear los riesgos y considerar el trabajo en las respuestas multilaterales adicionales si fuera necesario.” El G-20 dio la bienvenida del FSB directorio de reguladores cripto-activos , publicado en Abril, y su informe sobre el trabajo en curso, los enfoques regulatorios y las posibles «brechas» en la regulación de activos criptográficos.