Una falla en la red de procesamiento de pagos de Visa, que afectó la mayoría de las transacciones del viernes por la noche en el Reino Unido y en otras zonas de Europa, fue resuelta este sábado, informó Visa Europa en su web. Sin dar mayores detalles, Visa atribuyó la disrupción del servicio a “una falla de hardware”. Un problema que pudiera ser evitado si se utilizaran plataformas distribuidas como Bitcoin.
Esta falla de Visa no es la típica interrupción ocasional de la autorización de transacciones de pagos que suele ocurrir ocasionalmente en estas redes centralizadas por fallas de comunicación. La “falla de hardware” no aclarada por Visa, sirvió como demostración de las consecuencias de una falla crítica en un sistema centralizado, pues mientras se ubicó y se corrigió la causa del problema, se vieron afectados por este funcionamiento defectuoso varios países europeos, en los que el uso de la tarjeta de débito y de crédito es mucho más intensivo que, por ejemplo, en los países latinoamericanos.
Con un sistema distribuido, este tipo de caos generado por una falla en un sistema centralizado como Visa se podría evitar. En un sistema distribuido como la blockchain de Bitcoin no existe un punto único de falla; de manera que si algún nodo llegara a presentar algun inconveniente, las transacciones continuarían realizándose, puesto que el sistema no se vería comprometido en esa circunstancia.
Además, en una red distribuida la data histórica de las transacciones se encuentra replicada en todos sus nodos, por lo que tampoco se vería afectado el registro histórico de las transacciones. Esto, aunado a que no hay un punto único de falla se debe a que en una red distribuida los nodos están conectados entre sí y cada uno de ellos comparten la información en condiciones de igualdad.
Es por ello que la descentralización y la naturaleza distribuida de una blockchain como Bitcoin ofrecen una protección ante incidentes que en el caso de una red centralizada pueden tener un impacto negativo de grandes proporciones, como lo experimentado recientemente por los clientes de Visa en Europa.
